sábado, 13 de junio de 2015

NOVEDAD

Estimadas y Estimados colegas,


Tenemos el placer de compartir el nuevo volumen de la Revista Critica y Emancipación de CLACSO que se encuentra en acceso abierto para su disponibilidad.



El presente número de Crítica y Emancipación comienza con la Sección Sur-Sur e incluye los aportes de dos mujeres intelectuales: una palestina, Elise Aghazarian, y otra mozambiqueña, Maria Paula Meneses. 



"En “Post-Primavera Árabe. Cuerpo, espacio y militarización”, Aghazarian analiza las profundas transformaciones sociales ocurridas en el mundo árabe en el marco de los procesos de moviliza- ción y de las revueltas populares recientes. Jóvenes, mujeres y grupos tradicionalmente excluidos de la escena política reclaman sus dere- chos, la ampliación del espacio público y el control soberano de sus cuerpos. La reacción ha sido una creciente militarización de las socie- dades árabes, un incremento de la represión y un fortalecimiento de algunas de las más tradicionales fuerzas conservadoras.



Maria Paula Meneses, en “Guerras e seus silenciamentos”, aborda uno de los temas más desconocidos de la historia afri- cana del siglo XX: la participación de los africanos en la Primera Guerra Mundial. Sus valiosos aportes nos permiten comprender los riesgos de una visión estrictamente eurocéntrica de los grandes acontecimientos mundiales, así como el silenciamiento de las peri- ferias, donde se concentran los actores de reparto de un guión que, al parecer, nunca determinan.



También este número incluye dos importantísimas contri- buciones para comprender los efectos del cambio medioambiental glo- bal. Por un lado, su impacto en la agricultura de la India, con aportes de dos grandes investigadores de la Escuela de Estudios del Hábitat de Mumbai, Thiagarajan Jayaraman y Kamal Murari. Por otro, con un muy ilustrativo estudio sobre los impactos del cambio climático en las desigualdades de género, particularmente en el caso de Burkina Faso, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Ougadougou, Claudine Valérie Rouamba Ouédraogo y Natéwindé Sawadogo.



Estos aportes constituyeron algunas de las contribuciones realizadas en el taller internacional de estudios comparados “Desigualdad y cambio climático: perspectivas desde el Sur”, organizado por CLACSO el Consejo Africano de Ciencias Sociales (CODESRIA) y la Asociación de Economistas del Desarrollo de India (IDEAs), en Dakar, Senegal. Fue en este evento que se presentaron los aportes que aquí publicamos del in- vestigador mexicano Gian Carlo Delgado Ramos, “Ecología política del metabolismo urbano y los retos para la conformación de ciudades de bajo carbono. Una lectura desde América Latina. 



El dossier sobre Ecología Política se completa con dos va- liosos aportes, el del investigador catalán, Joan Martínez Alier, y el de la investigadora colombiana, Astrid Ulloa."



Gracias a la colaboración de becaria/os e investigadora/es que participaron de los eventos organizados desde el Programa Sur-Sur (CLACSO-CDESRIA e IDEAs) en 2014:



“III Jornadas de Feminismo (Pos)colonial”. Organizadas por el Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y trans- fronterizo en los estudios feministas” (IDAES/UNSAM) junto con el Programa Sur-Sur de CLACSO en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en el año 2014.



Conversatorio sobre “Memoria, Derechos Humanos y Justicia en África y América Latina”, organizado por el Programa Sur-Sur de CLACSO e IDAES/UNSAM en Buenos Aires en el año 2014.



SOUTH–SOUTH INTERNATIONAL CONFERENCE (CODESRIA-CLACSO_IDEAs). Inequality and Climate Change: Perspectives from the South, Sénégal  África.- 24/25 Julio



http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/boletin/boletin22/boletin22.htm



Hasta muy pronto,



Un saludo muy cordial



Karina Bidaseca

lunes, 1 de junio de 2015

Estimadxs amigxs

#Ni Una Menos se ha parido en la lucha de lxs mujeres contra la dominación patriarcal. No nos sorprende su masividad pero sí queremos el compromiso del Estado y de toda la sociedad, especialmente, la Justicia patriarcal que nos condena, revictimiza y ejerce una pedagogía de la crueldad como dice Rita Segato junto con los medios, ambas maquinarias se activan en la  lógica canibal, mercantilista que pretende objetivarnos y desagenciarnos.
Viralizado la consigna que detenta una radicalidad política sin límites, que enfrenta la correctividad política, la doble moral,
Como integrantes del movimiento de mujeres y de #Ni Una Menos invitamos a la Red que conformamos a emular la actividad, a brindar las producciones e investigaciones que estamos haciendo sobre feminicidio, y socializar todo aquello en nuestra Red para Descolonizar el patriarcado, el sistema judicial, los Estados, los medios.

Ponemos a disposición nuestra producción realizada en el marco del proyecto de Conicet financiado por el Estado: Violencias en mujeres subalternas. Representaciones de la desigualdad de género en las políticas culturales

E Invitamos a compartir y difundir #Ni Una Menos el dia 3 de junio a las 17 hs en el Congreso de la Nación Argentina.

Asimismo a poder estar x skype en el IDAES en la actividad que organizamos en la UNSAM: Justicia patriarcal y feminicidio, con la participacion de las abogadas de los casos más emblemáticos, Rita Segato x skype, Ni Una Menos y académicas, artistas y activistas

Sororidad
Red de feminismos del Sur
Nodo de Buenos Aires

ENTREVISTA A DORA BARRANCOS

http://nodaluniversidad.am/tag/dora-barrancos/